La especialidad de Endocrinología y Nutrición se ocupa del estudio de la fisiología y las patologías del sistema endocrino y, por tanto, de las enfermedades metabólicas en general. Los trastornos de nutrición son también una parte importante de la especialidad.
Patologías que tratamos en el Centro Médico Sanitas Montecarmelo
- Trastornos del crecimiento y desarrollo. La acromegalia es un trastorno del crecimiento y el desarrollo causado por una secreción excesiva de la hormona de crecimiento, generalmente debida a la presencia de un tumor benigno en la glándula pituitaria. Por el contrario, la producción insuficiente de esta hormona da lugar a que el que la sufre tenga un crecimiento y desarrollo deficiente.
- Diabetes. Es una enfermedad metabólica que se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa en la sangre. Puede ser congénita, de tipo 1 y de tipo 2 (diabetes del adulto).
- Hipertiroidismo e hipotiroidismo. Ambos son trastornos de la glándula tiroidea. En el primer caso se produce un aumento de la producción de hormonas tiroideas y en el segundo un déficit de secreción.
- Hipogonadismo. Trastorno del aparato reproductor femenino y masculino que provoca el mal funcionamiento de los mismos y, en casos concretos, infertilidad.
- Síndrome de Cushing. Esta afección de carácter hormonal está causada por la producción en exceso de cortisol por parte de las glándulas adrenales (suprarrenales).
- Obesidad mórbida. Se define así la obesidad en la que el IMC es igual o superior a 35.
- Anorexia y bulimia nerviosas. Son trastornos de la conducta alimentaria y, por tanto, tienen un importante componente psicológico.
- Dislipemias. Este término engloba a los trastornos del metabolismo de las grasas, especialmente lípidos (colesterol) y triglicéridos.
- Cáncer de tiroides. Es frecuente que aparezcan nódulos en la glándula tiroides, aunque en general son benignos. No obstante, es importante analizarlos, porque ocasionalmente puede tratarse un cáncer de esta glándula.
- Tumores de las glándulas suprarrenales. Generalmente estos tumores son benignos, no causan síntomas y no necesitan tratamiento. Pero en algunas ocasiones pueden ser malignos, entre ellos, el neuroblastoma es el más conocido y frecuente en niños.
Pruebas diagnósticas
Además de la historia clínica, que en algunos casos es suficiente para establecer un diagnóstico correcto, en la especialidad de Endocrinología y Nutrición se pueden realizar las siguientes pruebas diagnósticas:
- Biopsia. Se realizan cuando se detectan nódulos en las glándulas tiroides o suprarrenales para determinar si son benignos o malignos.
- Analítica de sangre y orina. Permiten el diagnóstico de, por ejemplo, la diabetes, las dislipemias y otras enfermedades metabólicas.
- Análisis hormonales. Estas pruebas sirven para medir la cantidad de distintos tipos de hormonas secretadas. Pueden ser de sangre, plasma u orina.
- Ecografías. Son útiles para el estudio de determinadas patologías endocrinas, como las relacionadas con el páncreas o las glándulas tiroideas y suprarrenales.
- TAC. Permite ver con precisión el estado de las glándulas e identificar nódulos o tumores.
- Resonancia magnética. Igual que en el caso anterior, se obtienen imágenes precisas de las diferentes glándulas del sistema endocrino.
- Escaneo con yodo radiactivo. Se realiza para determinar el estado funcional de los nódulos detectados en la glándula tiroides.
Tratamientos
Los tratamientos para las enfermedades metabólicas y del sistema endocrino pueden ser muy diversos:
- Cirugía bariátrica. Se emplea en el tratamiento de la obesidad mórbida y existen diferentes procedimientos: reducción de estómago, bypass gástrico, balón intragástrico, etc.
- Ablación de la glándula tiroides. Se realiza para eliminar un tumor maligno o para reducir su funcionalidad en casos de hipertiroidismo.
- Yodo radiactivo. Se utiliza para disminuir la función de la glándula tiroides en casos de hipertiroidismo.
- Suplementación hormonal: Se complementa la producción insuficiente de hormonas en enfermedades como hipotiroidismo, trastornos del crecimiento, enfermedades de las glándulas suprarrenales, etc.
- Otros medicamentos. La insulina, los antidiabéticos o los hipolipemiantes son algunos de los fármacos que pueden utilizarse para el tratamiento de enfermedades endocrinas y metabólicas.
- Dietas. Pueden emplearse dietas generales para el adelgazamiento (tratamiento de la obesidad) y particulares para el tratamiento de la diabetes, el hipertoridismo, las dislipemias, etc.
- Quimioterapia y radioterapia. Forman parte del tratamiento de los cánceres de glándulas tiroides, suprarrenales o páncreas.
En el Centro Médico Sanitas Montecarmelo, nuestros endocrinólogos expertos pueden diagnosticar y tratar adecuadamente las enfermedades metabólicas y del sistema endocrino, así como asesorarte y definir un plan general para la pérdida de peso y el tratamiento de la obesidad y la obesidad mórbida.
¿Quieres más información? Pide cita con nuestros especialistas en Endocrinología y Nutrición en este enlace.